Carol Morgan. Bien, tenemos una pregunta aquí sobre la menopausia, y ayuda a todos. No solo a las mujeres. Si las mujeres pasan por esto, los hombres también. La pregunta viene de Elizabeth y dice; menopausia, ¡ayuda! Me pregunto qué pueden hacer todas las mujeres que entran en ella y también yo personalmente para manejarla en todos los niveles.
Tina Spalding. Bueno, veamos qué dice Jesús.
JESÚS: Vosotros sois, de hecho, seres bendecidos. Yo soy aquel que conocen como Jesús. Cuando están pasando por cosas relacionadas con el cuerpo, relacionadas con la edad, por ejemplo, la pubertad sería el extremo opuesto de ese espectro. Si miras a un niño o niña de 11 o 12 años, van a tener respuestas físicas muy intensas a las hormonas que ahora están siendo liberadas, y por supuesto, estás aceptando completamente ese proceso, es un proceso fisiológico, por lo que está asociado con el cuerpo, está asociado con la conciencia egoica.
Así que esto es algo que, digamos, provocará algunas reacciones y algunos de ustedes. Cualquier cosa que sea, diremos, instintiva o que parezca estar fuera de tu control fisiológicamente tiene que ver con la conciencia egoica. En tu sociedad, tienen programas muy fuertes sobre la menopausia, todos saben lo que es, todos saben oh, oh, la menopausia. Existe esa asociación negativa con ella y esa es una de las mayores influencias que cambiarán tu experiencia de la menopausia.
Ahora, aquellos de ustedes que la están pasando o se están acercando a ella, inmediatamente tendrán una reacción. Oh, no, no, esto no tiene nada que ver con la mente, esto es mi cuerpo haciendo esto, pero lo que queremos que entiendan es que las mujeres en otras sociedades no pasan por los mismos síntomas físicos problemáticos que las mujeres occidentales, porque su cultura tiene una historia diferente sobre la menopausia, tiene una historia diferente sobre el envejecimiento, tiene una historia diferente sobre el valor de una mujer madura. Así que ese es el lugar donde queremos comenzar la respuesta a esta pregunta, ¡la mente es la que cuenta esta historia y este tipo de historias son omnipresentes en toda la sociedad! Por ejemplo, ustedes son testigos de cómo no se valora a las personas mayores, son testigos de cómo se las deja de lado, digamos, en la cultura occidental.
Ahora bien, esto no es lo mismo para todas las culturas. Algunas culturas latinas tienen una relación diferente con la vejez que otras culturas, digamos norteamericanas o británicas, pero queremos que entienda que la forma en que piensa sobre la menopausia es donde tienen que empezar. Cuando estás en una sociedad que dice que la matriarca de la familia es uno de los miembros más valorados, de hecho esas mujeres no tendrán síntomas negativos de la menopausia. De hecho se sentirán mejor a medida que se dirijan hacia aquello que es reverenciado que es la matriarca sabia y madura de la tribu. Así que lo primero que queremos que mires mientras te acercas o experimentas esto son tus creencias sobre la edad madura de la mujer, desempoderamiento relacionado a la edad madura feminidad. Te ves a ti misma como menos influyente, y no estamos hablando aquí necesariamente sobre el trabajo o la apariencia exterior, pero hay algo en ti que es deferente con lo masculino digamos que dice; ohh no puedo hacer eso porque soy mujer, no puedo hacer eso porque mi esposo se enfadaría conmigo. Eso sería una estructura mental de desempoderamiento femenino, donde te estás limitando a ti misma debido a las, entre comillas, consecuencias que podrías, o que crees que podrías experimentar.
Así que lo primero que la mujer occidental debe mirar son los juicios sobre el envejecimiento. ¿Crees que te vuelves más valiosa y sabia a medida que envejeces? ¿Ves que los años maduros son años valiosos, o miras tu valor directamente relacionado con la fertilidad, la sexualidad? Eese sería el lugar fundamental para comenzar. El segundo lugar para comenzar es mirar qué tan natural es tu vida. Hablamos de esto todo el tiempo, ¿vas descalzo sobre la tierra? ¿Recoges bayas frescas de tu jardín? ¿Estás afuera varias horas al día? ¿O siempre estás con zapatos con suela de goma? ¿Siempre estás dentro? ¿Siempre estás en tu computadora o en algún dispositivo? El mundo natural y nos referimos al barro, las plantas, los pájaros, el sol y el viento te recalibran naturalmente todo el tiempo. Así que cuando no estás haciendo esas cosas, tu cuerpo va a tener problemas porque estás diseñado fisiológicamente para hacer esas cosas, para cultivar algo de comida, para pasar el rato en la hamaca y ver a los colibríes, estás diseñado para hacer esas cosas, y es por eso que esas cosas te hacen sentir bien. Una de las razones por las que no las haces es porque estás condicionado para no hacerlas. El programa de entrenamiento te dice: «Oh, tengo que ser productivo, mejor entro y hago algo de trabajo». Queremos que entiendas que tu salud fisiológica es algo multifacético y tiene que ver con tus programas de acondicionamiento, tiene que ver con la forma natural de ser como humano. Los humanos están diseñados para moverse, caminar, buscar comida, estar al aire libre. Como puede ver, el mundo occidental moderno no es así. Por lo que debes hacer todo lo posible para incluir algunas de esas cosas lo mejor que puedas. Obviamente, no eres un cazador- recolector, no puedes hacer esas cosas tanto como tal vez te beneficiarían, pero son cosas importantes, y por supuesto la otra cosa es tu suministro de alimentos.
Nuestro querida estaba contemplando esto hoy, la idea que mencionamos de la comida, y que esto es algo que los maestros no-dualistas nunca dirían, pero queremos que entiendan que este ministerio está diseñado para ayudarlos a vivir, evolucionar y transformarse más allá de sus programas de condicionamiento. Y la comida es uno de los grandes programas de condicionamiento de tu sociedad. Hace 2000 o 3000 años, era mucho menos peligroso, no se usaba como arma de la misma manera, no había tanta necesidad de preocuparse por eso, pero, por supuesto, a medida que aumentan tus toxinas y el sistema alimentario produce más y más alimentos que no son alimentos, es algo de lo que queremos que sean conscientes.
Así que no bebas jugos, come fruta. No comas carnes producidas en masa de granjas industriales, ve a un carnicero local cuyo cordero se crió localmente para que sepa de dónde provienen estos alimentos. Estos alimentos integrales, cultivados éticamente, no porque la comida sea lo más importante, decir que no es lo más importante, tus creencias y pensamientos sobre la menopausia son de hecho lo más importante. Así que cambia tu opinión sobre el envejecimiento, cambia tu opinión sobre lo femenino, la matriarca, la sabiduría de la edad, cambia tu opinión sobre cómo ves tu valor y esas cosas ayudarán enormemente a reducir los síntomas de la mujer occidental. No todas las sociedades tienen los mismos problemas que tú tienes.