Vosotros sois, de hecho, seres bendecidos. Yo soy aquel que conocen como Jesús. Su entusiasmo por la vida es en lo que queremos que se enfoquen en este momento. Queremos que recuerden que cuando están emocionados por algo, eso son sus guías y maestros. Puedo ser yo, puede ser Ananda, pueden ser sus guías y maestros personales diciendo sí, miren más sobre esto.
Entonces, cuando tengas una sensación de emoción por una posible actividad futura o un cambio en tu diseño de vida, digamos que hay muchos aspectos de tu vidas, presta atención, eso es guía. Muchos de ustedes dicen «no, no recibo guía». Reciben guía cada minuto de cada día. Saben cuándo están emocionados por algo. Saben cuándo no quieren levantarse de la cama por la mañana. Saben estas cosas por cómo se sienten. Y la mente humana y las prácticas espirituales parecen muy, muy complicadas y tienen que hacer esto y tienen que hacer aquello. Y tienen que saber lo que están pensando. Y tienen que deshacer este pensamiento y reemplazarlo con otro pensamiento. Y entendemos que les estamos enseñando a hacer eso. Pero cuando están confundidos, cuando no saben en qué dirección ir; y eso es lo que está sucediendo con mucha gente en estos días debido a las noticias a las que están enganchados, debido a las redes sociales en las que están, o sus problemas familiares, o la temporada navideña. Y qué hacer con eso. Vuelvan a lo básico, que es, me siento bien cuando pienso en hacer eso o no, si no tienes entusiasmo por algo esa cosa no debería estar en tu timonel.
Queremos que entiendas que tu evolución espiritual es lo que también estás ansioso por lograr, se hace minuto a minuto, hora a hora, día a día, alineándote con lo que te emociona o te hace sentir alegría. Esta es la alineación con la voluntad de Dios para ti y tu camino de ascensión, se transmite a través de esa retroalimentación inevitable e interminable que llega a través de tu sistema de guía emocional. Así que recuerda que el espíritu te habla a través de la alegría, el ego te habla con el condicionamiento, te habla a través de la restricción y la limitación y tú siempre sabrás la diferencia por cómo te sientes.
Entonces, ¿qué hacer si te sientes mal por lo que llamas temporada de vacaciones? Significa que hay muchos programas de condicionamiento que se están activando. Los programas de condicionamiento pueden sentirse como si estuvieras obligado a hacer algo, estás obligado a hacer algo. Te gustaría hacer esto, pero oh, querido, tiene llamadas telefónicas de familiares o tiene regalos que comprar, como quiera decirlo. Así que este es un momento que es muy importante para que realmente verifiquen con frecuencia durante el día, cómo me siento acerca de esta próxima temporada de vacaciones. Recordarás que el año pasado te dimos este desafío de que, si no disfrutabas de tu temporada de vacaciones, dejaras saber a esos seres, que esperan cosas de ti, qué ya no quieres hacer o hay obligaciones en las que ya no quieres participar. El año pasado les dejaras saber a la gente que no lo harías el próximo año, ya sea comprar regalos o cocinar una gran cena o viajar o tener invitados, lo que sea que hagas ahora.
Para muchos de ustedes, los programas de Navidad son extremadamente fuertes. El programa de Acción de Gracias en América del Norte es extremadamente fuerte. Ahora, una querida estaba caminando con una amiga en Acción de Gracias en los Estados Unidos y estaba deleitándose con la libertad que estaba sintiendo porque no tiene un programa de entrenamiento en Acción de Gracias porque se crió en Inglaterra y no tienen esa festividad allí. Comentó lo maravilloso que es estar libre de programación. Ahora, esto no es para juzgar al pueblo estadounidense, a los amigos estadounidenses y a las personas que ama, que están ejecutando ese programa, pero hubo un momento de claridad donde sintió este tremendo conocimiento de que, de hecho, es un programa porque no lo tiene instalado en su disco duro.
Así que esta es la forma en que queremos que comience a ver la temporada navideña. Es muy, muy fácil caer en el la historia que es que si no hago todo esto o incluso una pequeña parte de esto, algunos de ustedes están trabajando en pequeñas partes de esto, serán percibidos como raros, que son malas personas, que no son generosos, que no son cariñosos. Queremos que entiendan que parte del agobio que la gente siente en la temporada navideña son los programas subyacentes que se están llevando a cabo. Es posible que hayan decidido que no van a comprar regalos para su familia o que hayan decidido que solo van a tener una gran comida el día de Navidad. Es posible que hayan decidido que no van a visitar a familiares y amigos. Es posible que hayan decidido muchas cosas, pero están rodeados de personas que realmente creen profunda y locamente en estos programas y los estamos ejecutando frente a ustedes en las tiendas, comprando este tipo de cosas, hablando de la temporada, hablando de los horarios de visita, todas estas cosas, y ustedes están literalmente inundados en esta época del año por programas de condicionamiento. Y es muy, muy interesante para nosotros observar cómo esos seres que están nadando desesperadamente, tratando de salir de los programas de condicionamiento, y sin embargo está cayendo como lluvia sobre sus cabezas y se sienten abrumados por ella. Es muy importante que entiendan que esto es lo que sucede en esta época del año.
Entran a una tienda y escuchan un tintineo para entrar, o encienden la radio en su coche y hay una canción navideña sonando. Estos son los detonantes del programa y, por lo tanto, queremos que traten los sentimientos que tengan en el próximo mes con respeto y no piensen «oh, soy un mal estudiante del Curso de Milagros porque estoy teniendo todos estos sentimientos». Los programas de condicionamiento no los hacen sentir felices y alegres, los hacen sentir obligados, limitados y forzados. Eso es lo que son. Son programas de condicionamiento que se han instalado a través de la repetición y, a veces, el castigo y el juicio; y por lo tanto, cuando se activan, la energía que se puso es a menudo lo que se activa en ustedes.
Entonces, si están trabajando en dejar ir alguna programación navideña, digamos, entiendan que los programas a medida que interactúan con ellos, cuando los miran y deciden; voy a hacer esto o no, mira cómo te sientes y entiende que el programa una vez que se activa va a disparar los mismos sentimientos con los que entró. Así que reflexiona sobre las tradiciones navideñas de tu familia natal, obligaciones navideñas, historias navideñas, no para culpar a tu familiapero para recordar cómo fuiste criado. Recuerda lo qué te enseñaron y entiende que este es un momento poderoso del año cuando las personas se abruman con el condicionamiento en lugar del libre albedrío. Ahora no estamos diciendo que no debas tener ninguna práctica navideña en absoluto, lo que estamos diciendo es que hagas todo en el próximo mes conscientemente, y solo hazlo si te trae alegría. Si te sientes negativo acerca de cualquier obligación, pasa un poco de tiempo contigo mismo y pregúntate esto; ¿qué creo que me pasaría si digo que no a esto? ¿Quién creo que me va a atacar o juzgar?, ¿cuál es la historia detrás del sentimiento? y entonces se convierte en una elección de libre albedrío. La verdad del asunto es que si no lo haces puede que escuches una queja aquí y allá, pero no será un gran problema para las personas con las que lo estás discutiendo, pero si fuera un gran problema, entonces trabaja con tus propias creencias, trabaja con tu propia mente y entiende que al final del día eres un ser libre, eres amado por lo divino, puedes hacer lo que elijas, a Dios no le importa. Dios no está involucrado en tu pesadilla o tu sueño. Tú eres el creador aquí, eres tú el que está experimentando tu consciencia y si tienes asociaciones negativas con esta época del año no las proyectes sobre nadie más, pero entiende que es un programa, y que eres libre de cumplir con el programa o eliminar el programa. Nadie te juzgará por ello, nunca se usará nada en tu contra porque has decidido que quieres ser libre. Esta es nuestra charla motivacional para hoy.