Pregunta: ¿Se acaba el sistema escolar tal como lo conocemos? Los niños faltan el respeto, los profesores tienen problemas controlando a los niños que se han vuelto un poco salvajes.
Vosotros sois, de hecho, seres bendecidos. Yo soy aquel que conoces como Jesús. Es muy, muy difícil arreglar un sistema que ha sido adoctrinado en todos los que están participando en ese sistema. Así que cuando tienes 30 niños en un salón de clases y se les pide que hagan cierta cosa, realmente no puedes darles su libertad. El sistema no está configurado para darles su libertad. No puedes tener 30 niños y un profesor, o tal vez un asistente de profesor; y mantener el control o mantener una energía manejable a menos que les digas que se sienten en sus sillas, se callen y se queden quietos.
Así que realmente dentro de esa estructura tienes limitaciones, pero lo que puedes hacer es, digamos, si tienes una alumna habladora puedes pedirle que pase al frente de la clase y puedes, de una manera muy amable y cariñosa; decirle, mira, se que tienes mucho que decir cada día que vienes aquí. La llamaremos la habladora Katy. ¿Por qué no le preguntas a ese estudiante qué le gustaría decir? Ese tipo de estudiante, de hecho, puede llegar a darse cuenta de que ellos no tienen mucho que decir o tienen algo que decir.
Si tienes hijos que son agresivos y están entrando en ese sistema es muy, muy difícil para ti gestionarlos porque no eres capaz de ejercer el control que necesitan sobre esos niños. Realmente, desde el comienzo, estás en una especie de nadar contra la corriente porque estás en un salón de clases en la que hay muchos niños y no hay suficiente tiempo y espacio para que ellos sean libres. Así que realmente estás en una situación muy limitada pero lo que puedes hacer, por ejemplo, es si tienes un niño que está en dificultades, puedes llamarlo a un lado al final de la clase y puedes decirle, mira puedo ver que estás en dificultades. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte? ¿Hay algo pasando en casa que te está causando problemas? Lo que quiero que sepas, como si estuvieras hablando con ese estudiante, es que el hecho de que repruebes matemáticas no significa que seas un chico malo. No significa eso en absoluto. Algunas personas son buenas en matemáticas y otras no son buena en matemáticas. ¿Hay alguna forma en que podríamos hacer para que simplemente pasaras las clases de matemáticas? Porque no todo el mundo es un matemático, no todo el mundo va a estar de acuerdo. Lo mismo con la escritura creativa. Tienes a alguien que escribe una oración corta cuando necesitan escribir una breve historia. Llévalo a un lado y dile; mira, yo sé que no te va muy bien en esta clase, y está bien, no todo el mundo es bueno en esto. Pero, ¿hay algo que podamos hacer para que pases esta clase? ¿Hay alguna manera en que puedo ayudarte o hay alguna forma que podrías aplicarte un poco más? Solo para pasar esta clase porque a veces eso es todo lo que tienes que hacer. Y encontrarás tu lugar, encontrarás el tema que amas. Si puedes seguir adelante encontraras ese nicho en el mundo que encaje contigo. Pero es muy, muy difícil.
Así que por supuesto esta es la razón por la que surgen escuelas alternativas. Porque en las escuelas alternativas los estudiantes son menos en número, se les da más flexibilidad, se les da más ejercicios al aire libre. Todos estas cosas porque saben que los niños no prosperar en aulas de 30 diciéndoles que se callen y se sienten. Entonces, lo que estás pasando en este momento a través de estas restricciones cubiertas, cierres de escuelas y este tipo de cosas, realmente estás pasando una reorganización del sistema. Son muchos, muchos padres que han optado por educar en casa a sus hijos y por supuesto tú no necesariamente los verás, pero hay maestros que han sido despedidos por negarse a vacunarse que están comenzando a dar tutoría a los estudiantes en casa. Hay un nuevo sistema que, de hecho, está comenzando a desarrollarse. Al igual que hay un nuevo sistema de salud que está comenzando a desarrollarse. Al igual que hay un nuevo sistema de ejercicio que está empezando a desarrollarse. Si no puedes ir al gimnasio, algunas personas se reúnen en sus sótanos y trabajan juntos, pero tú nunca los verás.
Así que esto es realmente lo que nos gustaría hacer por ti en términos de esperanza. El sistema se va a desmoronar porque las energías de estos tiempos no apoyan este tipo de opresión y control. Francamente, tener 30 niños de 13 años en una clase juntos no es una buena socialización. No es bueno obligar a los niños a aprender cosas que no quieren aprender.
Por lo tanto, si estás involucrado en el sistema ahora vas a estar, probablemente, restringido a hacer cosas pequeñas como ayudar a un niño a aceptar el hecho de que no son muy buenos en un tema. Pero tú les dices que esto no quiere decir que sean un fracaso. No quiere decir que seas una mala persona. Significa que aún no han encontrado su camino. Lo que significa es que no todo el mundo está destinado a ser bueno en todo. Incluso si dices eso a algunos de estos niños les ayudarán.
Ahora en cuanto a la gestión del sistema en general diríamos que el sistema está empezando a colapsar y eso es lo que estás presenciando en términos de falta de respeto. Los maestros tienen miedo de los niños, este tipo de cosas. La disfunción dentro de tu sociedad se está volviendo tan notable que la vieja forma de hacer las cosas simplemente no va a funcionar. Así que si eres un maestro en ese sistema lo que a nosotros nos gustaría decirte es, todo el tiempo que optes por permanecer en esa profesión, haz las cosas más amorosas que puedas hacer dentro del sistema en el que estás funcionando. Pero no va a seguir funcionando. El sistema bancario no va a seguir funcionando. Muchos, muchos sistemas no van a seguir funcionando porque hay fuerzas en juego que son más rápidas, superiores y mejores; y permitir que esos sistemas que son más rápidos, superiores y mejores nazcan tiene que crearse un espacio. Encontrarás, por ejemplo, que en cinco años tú estarás liderando un grupo de educación en el hogar, que llevará a los niños al bosque, a la playa, enseñándoles todos los diferentes tipos de cosas. De hecho, si encuentras tu trabajo cada vez más desagradable eso es lo que te sugerimos que comience imaginar en tu mente. Ve a la red, mira lo que otros maestros que están desilusionados con el sistema están haciendo. Habla con ellos, ten una llamada de zoom, pregunta lo que están pensando, qué están haciendo, ¿hay grupos de educación en casa que necesitan tutores?, pon un anuncio en el papel.
Estas son todas las cosas que puedes hacer en lugar de decir, “no podemos controlar estos niños”. No, no puedes. Ellos vienen aquí para desmantelar el sistema. Muchos niños están llegando para no conformarse, están llegando a romper el sistema. No son malos. De hecho, están haciendo su propósito espiritual. Así que esta es la otra cosa a tener en cuenta. La frecuencia que algunos de estos seres más jóvenes están sosteniendo golpea la vieja frecuencia del aula tradicional y no es una buena combinación. No hay nada que puedas hacer para forzarlo. Si un niño está verdaderamente alineado con su sistema de guía y odia las matemáticas, y les estás pidiendo que hagan matemáticas, se levantarán y saldrán del clase. Puedes etiquetarlos como disfuncionales o delincuentes, si quieres, pero de hecho muchos de ellos están escuchando su guía espiritual.
Por lo tanto realmente es tu decisión, cómo vas manejar un sistema que está colapsando de adentro hacia afuera. Vas tú a permanecer en ese colapso y tener dificultades o vas a leer la escritura en la pared y decir está bien, esto no va bien, voy a empezar a mirar cosas diferentes. Tal vez quieras volver a educarte, tal vez quieras dejar de ser profesor, tal vez quieras convertirte en alguna otra cosa. O tal vez te gusta ser profesar y te gustaría trabajar en un lugar más alternativo, más flexible, más abierto. Empieza a buscar esos seres que ya lo están haciendo, ya hay gente haciéndolo. En lugar de esperar hasta que el Titanic se hunda, súbete a un bote salvavidas más pronto que tarde.
Acabo de ver una gran imagen del Titanic hundiéndose